Skip to main content Servicios en línea

PREESCOLAR: Mensaje de nuestra directora de preescolar

Estimada familia del Colegio Americano de Tabasco SC

Mamá y papá.

“La emoción es la llave que abre la puerta del aprendizaje”. Inicio con esta frase que me parece muy contundente para los tiempos que vivimos, inéditos , de dolor, de angustia y de estrés. Pero justamente en Neuroeducación, la emoción es lo más importante para el aprendizaje. Y, pregunto ¿Podemos aplicar las estrategias educativas que utilizamos habitualmente para formar a nuestros niños en tiempos de incertidumbre? Es decir, ¿podemos obtener mejores resultados en los aprendizajes esperados del programa de educación Preescolar en los tiempos que hoy viven nuestros alumnos?

Las respuestas a ambas preguntas es que NO. El momento actual, por la emergencia que estamos viviendo, nos obliga a buscar metodologías y estrategias diferentes para la enseñanza y la comunicación, entre maestras, alumnos, y de ambos con los padres y madres de familia.

En el Colegio Americano de Tabasco promovemos y sustentamos nuestra filosofía educativa en una cultura humanista; estamos seguros de que en ella, encontramos lo que necesitamos para afrontar las complicaciones y dificultades que nos ocasiona la contingencia. Para ello, nos hemos basado en la filosofía del neurólogo y psiquiatra Boris Cyrulnik (Aquí podrá ver el vídeo completo) quien sostiene que lo afectivo y lo cultural, determinan el desarrollo del niño.

Desde el sentir de nuestros niños ¿No es una agresión lo que están viviendo?

• Primero, los aislamos y los encerramos con sus familias;
  • Segundo, los queremos enfrentar a las dinámicas escolares, sin la presencia de sus compañeros y de sus maestras;
  • Tercero, se pasan escuchando todo el tiempo sobre la enfermedad que nos está afectando, sobre los enfermos, sobre los muertos y sobre los problemas económicos que tiene su familia .

Mamás y papás, los dos grandes factores que vulnerabilizan al niño son la violencia familiar y la precariedad social, ambas, aunque no estemos conscientes, están presentes en nuestra cotidianidad.

¿Cómo combatirlas? Sólo otorgando seguridad a los padres para que estos a su vez, transmitan seguridad a sus hijos. Y en términos pedagógicos, las respuestas que  nos da Cyrulnik, las encontramos en los esquemas educativos sueco y finlandés, ellos prefieren cambiar la estructura cognitiva educativa para dar seguridad a los niños, es preferible contar con el intercambio de un video grabado y una videollamada que genere emoción en los niños y empatía con los padres de familia para que así, ustedes puedan utilizarlos en lugar de fustigarlos para obtener buenos resultados escolares.

No quiero abrumarlos más con cuestiones técnico pedagógicas, pero si quiero enfatizarles, es preferible contar con un intercambio que genere emoción, empatía, y que lo podamos utilizar en los tiempos que se ajusten a las disponibilidades de la familia, y de nuestros propios niños. Independientemente, de que puedan utilizarlos cuantas veces sean necesario.

Sabemos que tener hijos en casa y además, estar pendientes de que estén tomando sus clases, es muy complicado para los padres de familia. Por eso se tomó la decisión de mandarles los videos, para evitarles la presión de los horarios. Conforme avancemos haremos ajustes y ustedes los conocerán oportunamente, pero siempre con nuestro enfoque humanista.

Lo que necesitamos todos hoy, en nuestra vida y en educación, es resiliencia para afrontar el dolor que es inevitable, pero con ella, superar el sufrimiento que es opcional (Cyrulnik). Para ello, necesitamos la seguridad que se teje en el día a día con el apego familiar. Y ralentizando para dar confianza, para aprender jugando a aprender. La confianza es el verdadero tranquilizante.

Mamás y papás

La cultura tecnológica genera stress y angustia, encontremos el justo medio para usarla a nuestro favor. Estoy segura que superaremos la emergencia y saldremos fortalecidos de ella. Las maestras no son sólo lo que enseñan, ellas son el cariño con el que miran, abrazan, consuelan e inspiran a sus alumnos y ello, difícilmente se puede lograr en línea. Pero los sentimientos de empatía, la paciencia en la comunicación y la motivación alientan y dan seguridad. Este es nuestro objetivo, para ello estamos trabajando.

Recuerden que si ustedes se cuidan, también están cuidando a sus hijos e hijas. No olviden adoptar las medidas de seguridad e higiene que las autoridades de salud nos han recomendado. Si lo hacemos así, muy pronto habremos superado el momento crítico de la pandemia y muy pronto, también, estaremos recibiendo a nuestros niños en el Colegio Americano de Tabasco y estaremos felices de vernos nuevamente.

Muchas gracias por su apoyo y comprensión. Reciban mis afectuosos saludos.

Ver vídeo completo del mensaje Aquí podemos ver el mensaje de nuestra directora de Preescolar

Laura V. Heredia Escobar

Directora de Preescolar